
Bienvenidos a mi blog personalizado donde encontrarás información relevante desde mi punto de vista, sobre los sistemas de gestión de calidad y su importancia en los procesos administrativos dentro de las organizaciones.

Introducción
¿Cómo prosperan las empresas exitosas en este mundo cada vez más competitivo?
A algunas las impulsa un líder carismático; otras dependen del poder del colectivo. Pero hay un ingrediente que, tanto para la tienda de la esquina como para los gigantes financieros, es esencial para tener un éxito sostenible a largo plazo, se llama calidad.
Por eso una gestión de la calidad eficaz es importante para cualquier empresa de éxito hoy en día. En esta era de innovación y de constantes cambios, seguir el ritmo de los tiempos implica comprometerse en un viaje de mejora continua. Alcanzar este objetivo requiere una base sólida de sistemas de gestión de la calidad.
Definición
¿Qué es un sistema de gestión de la calidad?
Se entiende como el conjunto de procesos y responsabilidades claramente definidos que hacen que una empresa funcione como debe. Cada organización utiliza un SGC especializado, que comprende un conjunto formal de políticas, procesos y procedimientos establecidos para aumentar la satisfacción del consumidor. Un sistema de gestión de la calidad guía a las organizaciones en la normalización y mejora de los controles de calidad en la fabricación, la prestación de servicios y otros procesos claves dentro de la empresa.
Beneficios de implementar un SGC
- Reducción de errores y aumento de la eficacia operativa.
- Mayor continuidad y normalización de procesos y resultados.
- Satisfacción del cliente mediante la entrega de productos y servicios de calidad.
- Evaluación y mejora continuas de las operaciones dentro de la organización.